CONOZCA MAS SOBRE EL DEPARTAMENTO DE MISIONES

viernes, 14 de octubre de 2011 0 comentarios



Misiones es un departamento del Paraguay. Su capital es la ciudad de San Juan Bautista.
Todo este departamento está marcado por la presencia de las antiguas misiones jesuiticas que tuvieron su centro en este departamento, de ahí su nombre. En muchas de sus ciudades se encuentran museos con riquísimo arte sacro jesuítico.
Anteriormente el departamento tenía el nombre de San Ignacio, siendo la capital la ciudad del mismo nombre.
Con 0,606 ocupa el lugar número 6 en la lista de Índice de desarrollo humano por departamento, despúes de AsunciónCentralItapúa,Alto Paraná y Guairá, respectivamente.

Localización

El Departamento de Misiones está situado al sur de la Región Oriental del país, entre los paralelos 26º 25’ y 27º 35’ de latitud sur, y entre los meridianos 56º 30’ y 57º 45’ de longitud oeste.

View Mapa de Misiones in a larger map

Límites



Limita:

  • Al Este: con el Departamento de Itapúa

Capital

La capital de este departamento es la ciudad de San Juan Bautista, considerada cuna de la cultura misionera. Esta ciudad está ubicada a 196 Km de la capital del Paraguay, Asunción.
San Juan Bautista es la ciudad natal del célebre músico paraguayo Agustín Pío Barrios.

Hidrografía

El Departamento de Misiones es regado por importantes ríos: el Paraná y el Tebicuary. Cada uno de ellos tienen afluentes.
El río Tebicuary ofrece unas hermosas playas de arenas muy blancas ideales para el descanso y la pesca deportiva asi como el majestuoso río Parana,que es el lugar preferido por los pescadores deportivos para la pesca del tan preciado dorado o tigre del río.
También existen en la zona numerosos arroyos, como el Yabebyry, Atinguy, San Roque, Sauce, Uruguay, Ca’a Po’i, Tororo y San Tadeo, San Antonio, Itay y otros de menor caudal.

Suelos

A fin de recuperar la fertilidad de la tierra, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) planteó la necesidad de implementar métodos de recuperación de suelos degradados de la zona. 
Una de las prácticas que contribuye a la eliminación de la riqueza natural del suelo es la rastroneada muy difundida a nivel de los agricultores de Misiones. 
En una reunión técnica que tuvo lugar en la sala de sesiones de la Junta Municipal de San Juan Bautista, autoridades del MAG presentaron la situación de tierra empobrecida del octavo departamento.
Estuvieron presentes: el ministro de agricultura, Enzo Cardozo; el gobernador de Misiones Víctor Hugo Pereira (PLRA) y el intendente Andrés Riveros (PLRA). También intendentes municipales y funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).

Falta cambio de mentalidad

Ken Moriya de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) dijo que Misiones puede mejorar su producción agrícola de acuerdo al manejo bien aplicado según la técnica. 
“Cada suelo tiene su manejo, los productores no pueden continuar con la arada común o la "rastroneada" común, ni con la mala utilización del agua”, dijo.
Con relación al agua sostuvo que en la zona no falta “pero la gente no aprovecha el agua de lluvia. Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente, mejorar el manejo del suelo para obtener buenos rendimientos”, aseveró.
Para llevar a cabo una “rastroneada” se utiliza la rastra, que puede ser a disco o púa de hierro, que sirve para nivelary emparejar la tierra antes del cultivo.

Arroz en Misiones

Los arroceros que cultivan a nivel empresarial exportan el producto a Brasil. En los últimos años, Misiones se convirtió en el primer productor de arroz en el país. 
Los grandes productores de Itapúa, en especial de Carmen del Paraná, Gral. Artigas y Fram, cuyas tierras fueron inundadas por la represa de Yacyretá, incursionaron en suelos misioneros, considerados aptos para la siembra de este rubro. 
Además tuvieron en cuenta la disponibilidad de agua para el regadío a través de los ríos Paraná, Tebicuary y los arroyos de la zona.
En Misiones existen pequeños productores que realizan la siembra tradicional, siembra directa a nivel empresarial y el nivel cero o siembra en fango, en humedales y abundante agua con tecnología de punta.
Técnicos en producción de arroz señalaron que el rendimiento por hectárea como promedio llega a 10.000 kilos por hectárea. 
Los pequeños arroceros llegan a 5.000 kilos por hectárea y los industriales que hacen arroz pregerminado alcanzan hasta 14.000 kilos la hectárea. Es decir, llegan a un alto rendimiento.
La variedad más cultivada en la zona es Irga grano fino, por la gran demanda en el mercado, fundamentalmente los restaurantes de San Pablo, Brasil. También existen algunos productores tradicionales que siguen cultivando la variedad grano grueso que tiene más aceptación a nivel local.

Tipo de suelos

Todo tipo de suelo o cultivo debe siempre recibir este tratamiento –uso de abonos verdes— para que la calidad edáfica no llegue a un estado de total carencia en elementos nutritivos básicos como el nitrógeno, el fósforo, el potasio, el magnesio, la materia orgánica y otros fundamentales microelementos del suelo.
A excepción de algunos pocos cultivos invernales, la mayoría de las fincas paraguayas se hallan en descanso después de haberse cosechado los rubros estivales como el maíz, la mandioca, el poroto, la habilla, el sésamo, el algodón y otros. Es un buen momento de entregarles a nuestros suelos lo que llamamos un abono verde.
Un excelente resultado otorga el uso de lo que denominamos con otro técnico “el cóctel invernal”, que resulta de la mezcla de tres especies diferentes: una gramínea como la avena negra, una crucífera como el nabo forrajero y una leguminosa como el lupino blanco. 

INCORPORACIÓN

Si el terreno soportó alguna cosecha de un cultivo, se puede incorporar el rastrojo que quedó con una preparación adecuada del suelo y podrán sembrarse las especies mencionadas sin problemas durante todo este mes de mayo. Lo ideal consiste en cultivar este cóctel sobre un mínimo laboreo del suelo.
Si existen aún los rastrojos del cultivo anterior, se pueden eliminar con herbicida, con machete, con el rolo-cuchillo o con alguna rastra liviana. En caso de usarse herbicida, como el glifosato, debemos esperar unos 6 días para iniciar la siembra de nuestro cóctel.
Es recomendable anunciar que el suelo no debe estar muy pobre para que tengamos buen resultado. La avena no es un cultivo que puede torcer la extrema mala fertilidad de los suelos.

KILOS POR HECTÁREA

Para la siembra, debe prepararse por hectárea unos 70 a 80 kilos de avena que se distribuye al voleo, en caso de que la parcela esté totalmente libre de algún cultivo. El nabo forrajero debe usarse entre 5 a 7 kilos, también distribuidos al voleo, y el lupino tendrá que sembrarse con la matraca sembradora en una densidad de 80 kilos a 50 centímetros entre hileras y 30 centímetros entre plantas, echando 3 semillas por hoyo. En este caso, hablamos de un lupino con 90% de poder germinativo.
A los 4 meses, el cóctel estará listo para recibir al rolo cuchillo o a alguna aplicación de herbicida a fin de dejar el suelo a disposición del siguiente cultivo que quiera realizarse como mandioca, algodón, maíz, sésamo u otra alternativa.

LABRANZA “CERO”

Con esta práctica también el productor podrá iniciar la encomiable acción de dirigirse hacia la producción con labranza cero o direccionarse rumbo a la siembra directa, tan conveniente para un agricultor paraguayo, que tan apegado está a la problemática e ineficiente intensidad del excesivo laboreo del suelo y que, inexorablemente, lo deriva hacia la infertilidad de su suelo y a la poca a ridícula producción de sus cosechas.
Aprovechemos esta época y brindemos por un suelo fértil con este cóctel de alta calidad.

Naturaleza y Vegetación

El cerro Perõ, situado apenas a 5 kilómetros del centro de esta ciudad, es uno de los atractivos turísticos y ecológicos de este distrito. En su falda están instaladas numerosas estancias rodeadas de paisajes: una combinación de pajonales y una rica vegetación que invita a pasear por el lugar.
El cerro Perõ tiene dos caminos de tierra para entrada y salida, que están en buenas condiciones. Desde San Juan Bautista se puede transitar la vía que cruza por Kurusu Pompeyo, un pequeño oratorio y la cruz erigida en memoria del soldado pilarense Pompeyo Zampirópolos, quien vino con licencia de la contienda chaqueña y murió en el lugar en circunstancias no muy claras. Desde allí se puede tomar un camino vecinal que atraviesa el arroyo Yhú, y luego bordear un trayecto empinado hasta llegar al cerro. Este tramo, desde Kurusu Pompeyo hasta el cerro Perõ, es utilizado por los rallystas durante las competencias automovilísticas.
El otro acceso está detrás del cementerio de Itajuru, en el kilómetro 186 de la Ruta I “Mariscal López”, al costado derecho, viniendo de Asunción. En la zona existe un camino vecinal que conduce a las serranías, con elevaciones que no sobrepasan los 300 metros sobre el nivel del mar.
De esta forma se puede hacer un circuito desde San Juan Bautista, por el cerro hasta Itajuru y viceversa.
En el trayecto se pueden observar las praderas naturales y en las laderas del cerro especies de árboles nativas que florecen en la primavera, ofreciendo un hermoso panorama que brinda la naturaleza.
Algo muy curioso en la formación geológica del lugar es la existencia de los espinillares (una especie vegetal propio de los esteros) en las cercanías del cerro. Entre las ramas de este árbol que “caprichosamente” crece en la zona abundan las orquídeas silvestres.
Esta especie floral le da un encanto especial y se le dio el sobrenombre de “Valle de las orquídeas”.
La madera de los espinillos es muy dura y tiene mucha utilidad como postes y leña en las praderas misioneras. El escultor sanjuanino, Juan Carlos Alegre, utiliza la madera del espinillo para moldear las figuras de pájaros, que sirven de adorno en los rincones de las viviendas, como en la sala, el quincho, hall o el comedor. Generalmente es empleada para colocar plantas de orquídeas.
Es una artesanía peculiar, que ya forma parte de la riqueza cultural de la capital misionera.

Comunicación y servicios

Copaco habilita servicio de telefonía móvil en San Juan Bautista
La apertura estuvo a cargo del abogado Oscar Gaona Galeano, jefe del distrito número 8 de San Juan Bautista, Misiones.
En la oportunidad, el presidente de Copaco, Mario Esquivel, aseguró que el servicio será eficiente y barato a fin de satisfacer las expectativas de los usuarios en todo el país. Añadió que, a pesar de que el Gobierno estableció tarifa plana, el servicio de Vox será más barato.
Según Esquivel, la unión entre Copaco y Vox fue posible mediante el apoyo del presidente de la República, Fernando Lugo, que en la semana anterior dictó un decreto determinante a favor de la comunicación de la ciudadanía, dijo.
Añadió que el decreto se refiere a nuevas reglas tarifarias para los usuarios de telefonía móvil. Explicó que el jefe de Estado dispuso a través de un decreto que todas las operadoras de celulares tienen que cobrar igual suma cuando su cliente llama a otra compañía móvil.
“Eso es muy importante porque hablamos de libre competencia, la igualdad de condiciones para competir, pero a veces hace falta la acción del Estado para que la libre competencia no sea en perjuicio de la ciudadanía”, apuntó Esquivel.
Señaló que son cuatro los operadores de celulares que funcionan en el país y que es importante la competencia, pero que el Estado debe intervenir en favor de los usuarios.
Agregó que dentro de 45 días, así como establece el decreto, todos los operadores de celulares van a cobrar lo mismo, se hable dentro o fuera de su red. Señaló que la comunicación y la competencia son importantes, así como la libertad dentro del mercado, pero tiene que haber beneficios para los ciudadanos y no perjuicios, dijo Esquivel.
Plantean uso de balsa para unir Ayolas con Ituzaingó, Corrientes
La Red de Contralorías Ciudadanas de Misiones, organización civil sin fines de lucro que busca la transparencia de la cosa pública, presentará a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el proyecto “Balsa Esperanza”. El objetivo es contar con un medio de comunicación fluvial entre Ayolas e Ituzaingó  y promover el desarrollo económico, social, cultural y turístico en la zona.
Ante la falta de medios de comunicación entre las ciudades de Ayolas (Misiones, Paraguay) e Ituzaingó (Corrientes, Argentina), separadas por el río Paraná, la Red de Contralorías Ciudadanas del Octavo Departamento, elaboró el proyecto “Balsa Esperanza”.
La idea es utilizar la balsa para cruzar el río Paraná y, así, generar un fluido intercambio comercial y turístico entre el sur de nuestro país y el norte argentino.
Según las Red de Contralorías Ciudadanas de Misiones,   la petición está amparada en varios artículos de la Constitución Nacional.
La EBY cuenta con un puente sobre el río Paraná, pero no está habilitado por motivos de seguridad. Ante esa situación,  la Red de Contralorías preparó el proyecto balsa para la libre navegación.
La nota  que será remitida al director de la EBY,  Fulgencio Rodríguez, lleva la firma del obispo diocesano, Mons. Mario Melanio Medina, asesor de las Contralorías Ciudadanas; del coordinador departamental, Gabino Agüero Orrego, y del secretario Rubén Fretes.
La misiva indica, además, que el servicio atraerá  divisas e inversiones importantes en esta zona del país. 
“Como es sabido, las ciudades que se conectan comercialmente salen del atraso y crean miles de fuentes de trabajo, reduce la migración, el desarraigo, evita la destrucción de las familias y disminuye la pobreza y la indigencia”, expresa la nota.
Según el plan, en forma directa se beneficiarán 19.000 habitantes de Ayolas, e indirectamente,   120.000  pobladores de  Misiones. En Ituzaingó impactará positivamente en   una población de 25.000 personas e indirectamente a 1.200.000 correntinos.

Problemática

Según la Red de Contralorías Ciudadanas de Misiones, la problemática que afecta a la zona son la falta de vías y medios de comunicación; el desempleo, el aumento de la pobreza, la dependencia económica de la EBY; los recursos turísticos y comerciales explotados a mínima escala; el aumento de la delincuencia, la migración y la baja recaudación municipal y nacional.

De interés municipal

El intendente municipal de Ituzaingó, Corrientes, Manuel Valdez, declaró de interés municipal el uso de la “Balsa Esperanza” a través del río Paraná.
Una delegación de las Contralorías Ciudadanas, encabezada por el coordinador departamental, Gabino Agüero Orrego, visitó al intendente Valdez, quien aseguró que su municipio hará lo posible para facilitar la unión entre Misiones y Corrientes.
El proyecto también es apoyado por el intendente de Villa Florida, Javier Asa Martínez (PLRA). El jefe comunal indicó que beneficiará el turismo, que  su administración viene promoviendo en forma sostenida.

Sistema de administración

La propuesta de las Contralorías Ciudadanas es que la balsa sea administrada por un Consejo Local de Desarrollo, integrado por 12 miembros: un representante del ejecutivo municipal, otro de la Junta Municipal; de la Prefectura Naval, de la EBY, de la Iglesia Católica; dos representantes de las Contralorías Ciudadanas,  y cinco miembros de la sociedad civil electos en asamblea. La balsa será propiedad de la EBY.
Debaten sobre la comunicación radial
En la oportunidad Arévalo Sancho, de vasta experiencia en la comunicación televisiva, explicó aspectos técnicos a ser considerados para mejorar la comunicación.
Subrayó que la televisión a nivel mundial evolucionó bastante en materia de programación y en aspecto técnico por la exigencia misma de la teleaudiencia. Añadió que el modelo de televisión nacional era el  europeo, pero ahora pasó a la televisión privada. Se integraron las cadenas y se diversificaron las programaciones, apuntó el profesional.
Piden reparación vial en San Ignacio-Yabebyry
Miriam Pereira, productora de Santa Rita, dijo que debido al pésimo estado de la ruta no pueden trasladar sus productos hasta San Ignacio. “Nadie nos quiere traer las hortalizas desde Santa Rita debido al mal estado en el que está actualmente  la ruta”, acotó. 
Pereira es  integrante de  la asociación de productores orgánicos de San Ignacio. Esta entidad  expone y oferta sus productos cada jueves en la plaza San Roque González de la ciudad de San Ignacio. 
El panorama se hace aún peor en los días de lluvia ya que el tramo es intransitable. El terreno fangoso se convierte en una verdadera trampa para los conductores.
Las pérdidas que han sufrido los productores agrícolas de Santa Rita, a causa del mal estado de la vía, han sido millonarias. Esto se debe a que además del costoso flete que deben afrontar, muchas veces los productos ni siquiera llegan al mercado ocasionándoles una doble pérdida ya que igual deben pagar a los transportistas por su servicio.
Por su parte, los conductores expresaron que desde hace meses no quieren ingresar a trabajar en la zona ya que el estado de la ruta es pésimo. “No podemos arriesgar nuestros vehículos”, afirman.
La Lic. Benita Alegre, jefa  del MOPC de San Ignacio, dijo que la próxima semana se realizaría la reparación del trayecto San Ignacio-Yabebyry. “Las motoniveladoras, las compactadoras y otras máquinas empezaron el pasado lunes la reparación del trayecto Ayolas-Yabebyry y la otra semana iniciaremos el trabajo en el tramo San Ignacio-Yabebyry”, sostuvo.
La informática debe estar al servicio de las personas, dijo Mons. Medina
El obispo de Misiones y Ñeembucú, Mons. Mario Melanio Medina, calificó de suma importancia el proyecto nacional de “Una computadora por niño y por cada maestro”. El prelado abogó para que haya espacio para pensar, reflexionar y lograr la formación integral del ser humano. “No debe haber dependencia pasiva por la máquina”, precisó.
Expresó que está plenamente de acuerdo con que cada docente y cada alumno tengan una laptop y que el medio informático sirva para la enseñanza, para mejorar la educación siempre teniendo en cuenta la ética y la moral de las personas.
Añadió que el proyecto debe incluir programa de reflexión porque los niños y jóvenes tienen que desarrollar “la mente y el corazón”, dos aspectos importantes que forman parte de la formación humana.
Indicó que  se debe promover la capacidad de pensar y de amar; tiene que haber la educación afectiva   para no caer en la dependencia por la computadora ni por el internet ni por lo tecnológico. 
“La cuestión no es mecanizarse ni llegar a un automatismo que sería muy peligroso para el futuro de la sociedad”, remarcó  Medina.
Subrayó que el uso de la computadora es un desafío para la educación, no solo por el manejo sino porque existen programas que pueden causar muchos daños por las cosas negativas que difunden por las redes.
“Ya estamos en la época de la tecnología avanzada, en la era de la informática, de modo que tenemos que impulsar el uso de las computadoras en las escuelas”, expresó Mons. Medina.
Exhortó a capacitar sobre el uso  para mejorar la enseñanza, para aumentar los conocimientos y evitar que los niños y jóvenes caigan en los vicios de la pornografía ni en los videos negativos.
“Es un desafío, pero hay que saber cómo usar teniendo en cuenta la parte ética, la capacidad de pensar y de amar, la generación de ideas que son caracteres propios del ser humano que no debemos olvidar para lograr una verdadera educación”, enfatizó.
Manifestó que hoy día con los avances de la comunicación es necesario que todo el mundo cuente con los elementos tecnológicos. Señaló que en el proyecto deben estar involucrados docentes, alumnos y padres de familia, porque los padres también tienen que saber en qué están metidos sus hijos.
Por último, Mons. Medina abogó para que el uso de las computadoras sea para lograr el desarrollo intelectual, moral, ético, afectivo y profesional de los alumnos.
Entregan patrulleras en Ñeembucú y Misiones
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, entregó 9 patrulleras que serán distribuidas a varias comisarías de diferentes distritos de Ñeembucú. Durante el acto exigió el uso correcto de los bienes públicos y que los policías honren el uniforme.
Con esta entrega suman 15 las patrulleras que el Gobierno de Fernando Lugo puso a disposición de la Policía Nacional en el Duodécimo departamento.
Filizzola afirmó que los bienes materiales son fundamentales y un policía no puede hacer su trabajo sin medios de locomoción, armas, elementos tecnológicos y comunicación.
“Pero hay un elemento muy importante que es el humano, sobre todo la honestidad del personal”, subrayó.
Resaltó que se está insistiendo en la capacitación de los recursos humanos para dar una respuesta efectiva a la sociedad.
Mencionó que este año serán entregadas 1.500 pistolas a los policías que terminan la carrera e ingresan a la tarea operativa.

En Misiones

El ministro Rafael Filizzola también entregó siete patrulleras  en la Jefatura de Policía del departamento de Misiones con asiento en San Juan Bautista.
Las patrulleras fueron distribuidas a las comisarías de San Juan Bautista, San Miguel, Santa María, San Ignacio y de Santiago, además de algunas compañías como   Ybyraty, ubicada camino a la Ruta IV, y Curupayty de Santa María, Misiones.
Agricultura
La agricultura en el Paraguay
Según el Dr. Emiliano Alarcón, ingeniero agrónomo y doctor en genética y estadísticas, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, el Ministerio de Agricultura realizó un trabajo técnico muy fuerte. Se salía al campo y el gobierno tenía un programa para el trigo, el algodón, la caña de azúcar, el tabaco, la soja, entre otros rubros.       
“Sostengo que después de 1989, empeoró la situación del campesino porque se cambiaron las reglas de juego. En la época de la dictadura había precios mínimos, los insumos tenían un dólar preferencial más bajo que el dólar del mercado. Esto hacía que el costo de producción disminuyera. Cuando todo esto se suprimió y los costos de producción subieron extraordinariamente, los agricultores se empobrecieron aún más”.

Cooperación internacional

En la agricultura paraguaya es de vital importancia la cooperación extranjera. Según datos de la Embajada de Japón, en 1960 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) adquirió terrenos en  el  hoy distrito de Pirapó, Itapúa, donde se asentaron 26 familias japonesas, y otras 87.000 hectáreas en Yguazú, Alto Paraná, constituyendo la colonia más grande de inmigrantes japoneses en el país.       
El principal objetivo fue incrementar la producción de soja en el Paraguay. El Gobierno del Japón impulsó  la creación  del CRIA (Centro Regional de Investigación Agrícola), CEMA (Centro de Mecanización Agrícola) y CEDEFO (Centro de Desarrollo Forestal), en el departamento de Itapúa, con miras a obtener nuevas especies de soja, aptas para el cultivo en el Paraguay, y además ha brindado su asistencia para la construcción de caminos, electrificación y otros numerosos proyectos, para  la producción y comercialización de este grano.       
Igualmente en las últimas décadas del siglo XX, la Misión Agrícola de Taiwán –que inició sus actividades en nuestro país en 1971– realizó tareas de apoyo al pequeño productor en las diferentes áreas del país, dando asesoramiento técnico, teórico y práctico, creando más de 30 centros de asistencia técnica en Paraguay. El Gobierno de Taiwán también ha efectuado importantes donaciones para impulsar la agricultura en el país, principalmente para la floricultura y la frutihorticultura.       

Hoy, un sector en crecimiento      

En el año del Bicentenario, todo indica que la agricultura, como sector económico seguirá creciendo. En el 2009, el rubro sufrió una caída del -3,8%; pero de la mano de una exitosa cosecha de soja, en el 2010, este sector se recuperó, llegando a un total de 49,9% en importancia dentro del PIB. Según estimaciones, la cosecha de soja este 2011 será récord.   
Tomando los 13 principales rubros de producción agrícola del país en la actualidad,  en la zafra 2009-2010 tuvieron aumento significativo respecto al periodo anterior, la soja, mandioca, trigo, caña de azúcar, poroto, girasol, arroz con riego, sésamo y tártago, mientras que presentaron una reducción, el algodón, el maní, el maíz y el tabaco. Paradójicamente, decrecieron los rubros que fueron los más importantes a  inicios de la vida independiente.      
El  Marco Estratégico Agrario 2009-2018 del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) tiene como premisa y gran desafío que el desarrollo agrario, debe ser diseñado e impulsado, bajo un enfoque que integre el crecimiento del producto interno sectorial, con la dimensión social y ambiental, como concepto central para el desarrollo incluyente y estable del país, superando persistentes asimetrías y exclusiones.       

Dos realidades   

Haciendo un análisis de la situación actual del sector, Alarcón señala hoy dos agriculturas totalmente diferentes en el Paraguay. “Una, la mecanizada que tiene un presente y grandes posibilidades de futuro. La otra es la agricultura campesina que no tiene ni siquiera presente; por lo tanto, no podemos hablar de futuro. ¿Qué haremos cuando haya más campesinos que sigan sin educación, sin alimentación, sin rutas transitables, sin puentes, sin tierra, por la desidia de diferentes gobiernos?”.        La agricultura empresarial y tecnificada creció con fuerza por estar en condiciones de utilizar nuevas tecnologías de alta eficiencia. Además –sigue diciendo Alarcón–, la organización en cooperativas de los medianos productores permite comercializar a mejores precios sus productos o comprar insumos más baratos. Incluso, comenzaron a industrializar parte de sus productos dándoles valor agregado.       
Según el experto en Agricultura, el sésamo es el rubro que resulta más rentable al pequeño productor. “El sésamo reemplazó al algodón. Otros campesinos cultivan un poco de todo, pero siguen pasando grandes necesidades. El Gobierno tiene que definir políticas a largo plazo, tiene que invertir en el campo, porque la agricultura en sí no es una solución y puede ser un problema. Teniendo en cuenta que el agricultor tiene muy poco ingreso, hay que reducir el campesinado. En todos los países desarrollados del mundo tienen entre 3 ó 5% de campesinado, el resto está en la industria o en los servicios. En Paraguay, el 40 ó 50% es campesinado”.       
Insiste además en la importancia de diversificar la producción y en entrar fuerte en la agroindustria para transformar los productos del campo y dar ocupación a jóvenes que hoy se ven obligados a emigrar a España, Argentina, Estados Unidos por falta de trabajo: “No evolucionamos. Las instituciones se han creado, pero no han sido fortalecidas, viene un ministro nuevo y cambia todo. La tecnología en la agricultura necesita años de trabajo para ser transferida a los campesinos, pero pareciera que la política es más importante que el conocimiento”, lamenta.       
Pero además, en los últimos años el campesino paraguayo se descompuso a causa del asistencialismo político que llegó a su máxima expresión de la mano de caudillos de cada zona: “Esto es muy perjudicial y ha incorporado factores distorsionantes”.       
Otro gran problema de los últimos años –cuenta– son los dirigentes agrarios que imponen lo que se debe hacer, qué tierra se debe expropiar, a qué agricultores hay que asistir, cuando esas deben ser políticas del gobierno y no de algunos líderes que buscan mejorías y beneficios personales.       
Por otra parte, menciona que la agricultura está caracterizada por su gran aleatoriedad. Hay factores imponderables como las sequías, las plagas, enfermedades, exceso de lluvias o los mercados. El campesino paraguayo no está en condiciones de enfrentar esos problemas, pero aun así, su principal enemigo es la falta de una política de desarrollo rural.
1- Hoy en el Paraguay conviven dos agriculturas diferentes: La empresarial, que atrae capitales y tecnología, y la campesina, relegada desde hace 200 años a causa de los vaivenes de la política.
2-  Las hortalizas fueron introducidas por los colonizadores españoles; sin embargo, la gente del campo no estaba acostumbrada a consumirlas. Solo se utilizaban cebolla, ajo, perejil y repollo.
3-  De la mano de la soja, la agricultura como sector económico volverá a tener un crecimiento importante en el año del Bicentenario y es uno de los principales renglones de la exportación.

Ganadería

Ganaderos son capacitados
Esta jornada se realizó en el local de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG).
El médico veterinario Ramón Augusto Ayala explicó sobre  el manejo de maternidad y cría racional del ternero. Destacó que el ternero requiere de cuidado y representa mucho en la producción en términos económicos. Igualmente explicó que el aspecto fundamental de la nutrición radica en la pastura y el forraje, lo cual se relaciona a la fertilidad y la temperatura.
Ayala manifestó que es preocupante de que en el Paraguay se cuente con gente capacitada en alta tecnología pero existan retardatarios que no se dan cuenta de los adelantos existentes. Por ello, instó a los productores a que se actualicen en el área.

Historia


Colonos menonitas en la ciudad de San Ignacio.
La población de Misiones se inició a principios del siglo XVIII con la tarea evangelizadora de las misiones jesuíticas que se habían establecido inicialmente en el antiguo Guairá. Esta reducción emigró para instalarse entre los ríos Tebicuary y el Paraná a partir del año 1632.
Al producirse este hecho, 7 pueblos pasaron a formar parte del Brasil, quince de ellos pasaron a territorio argentino y ocho al Paraguay. Los pueblos que permanecieron en territorio paraguayo se concentraron en los departamentos de Itapúa y Misiones. Estas localidades son: San Ignacio GuazúSanta María de FeSanta RosaSantiagoSan Cosme y DamiánItapúaTrinidad y Jesús.
En el año 1790, se fundó el pueblo de Yabebyry. Don Carlos Antonio López, impulsó la fundación de los pueblos de San Miguel y San Juan Bautista de las Misiones.
En el año 1906 tuvo lugar la creación del octavo departamento del país llamado San Ignacio, con ocho distritos: San Ignacio, Santa Rosa, Santa María, Santiago, San Juan Bautista, San Miguel, Ayolas y Florida.
Ya en el año 1945, este conjunto de pueblos se transformó en el Departamento de Misiones, con la capital del mismo ubicada en la ciudad de San Juan Bautista, tal como está establecido en la actualidad.

Economía


San Miguel.
La actividad económica básica de este departamento es la ganadería. Se cría ganado vacuno, siendo este tipo el de mayor índice de producción. También cuentan con producción de ganado porcino, ovino, equino y caprino, este último en menor escala.
En cuanto a la actividad agrícola, los campos cultivados están ubicados preferentemente en la zona norte y centro del departamento. En sus tierras se cultiva arrozsoja, maíz, naranja dulce, caña de azúcar, batata y algodón.
Mientras que al sur del departamento la principal fuente de ingreso proviene de la pesca y de la fuente de trabajo que crea la Hidroeléctrica Binacional Yacyrta, lo cual ha modificado completamente el entorno de la ciudad Ayolas transformandola con una admirable infraestrutura, y convirtiendola en la ciudad más moderna del departamento de Misiones.

Comunicación y servicios

El Departamento de Misiones se encuentra vinculado con la capital de país, Asunción, a través de la ruta I Mcal. Francisco Solano López. Esta ruta también lo une con la ciudad de Encarnación, capital del Departamento de Itapúa.

Vía fluvial

Las vías navegables con que cuenta Misiones son los ríos Paraná para embarcaciones de gran tamaño y el Tebicuary para las de menor tamaño.

Vía aérea

El transporte aéreo es realizado con aviones de mediano tamaño en San Juan Bautista y en la ciudad de Ayolas con pista asfaltada y cuenta con otro aeropuerto de similares características en la isla de Yasyreta.

Educación

Existen en el departamento numerosas instituciones que imparten educación Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media en las modalidades de Bachillerato Científico y técnico. La Universidad Nacional de Asunción desarrolla en San Juan Bautista la filial de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la carrera de veterinaria, la filial de la Facultad Politécnica con la carrera de Programación de computadoras y la filial de la Facultad de Filsofía con Ciencias de la Educación. La Universidad Católica, por su parte cuenta con una subsede ubicada en San Ignacio. La UNLP (Universidad Nacional de Pilar sede Ayolas), cuenta con varias carreras como Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Derecho, entre otras. Asi como a nivel secundario el CNEMDVP en Ayolas cuenta con diferentes bachilleratos como en: electricidad, informática, salud, contabilidad, ciencias básicas, sociales entre otras.

Salud

Desde la creación de la represa, la inversión en este sector sufrió un incremento nunca antes visto en el país. Aún así, los servicios son deficitarios, pero mejores que la media de todo el territorio. Lo que se verifica en el incremento de la esperanza de vida al nacer.
Esperanza de vida al nacer, en años

1990/199212000/2001120102
Total51,8668,4973,72
Hombres47,6557,6968,52
Mujeres56,6769,3075,46

Atractivos turísticos


Puente y playa de Villa Florida
Sus principales atractivos turísticos lo constituyen las playas formadas a orillas de los ríos Paraná y Tebicuary. La localidad de Villa Florida es una hermosa ciudad que ofrece hermosos paisajes para los visitantes. Asi como la moderna ciudad de Ayolas con sus clubes sociales, que cuentan con todas las comodidades para practicar todo tipo de deportes como futbol de campo y de playa, tennis, paddle, basquetball, futbol de salon, gym, patinaje, atletismo, entre otros.
Este departamento se destaca también por ser protagonista de la gran tarea de evangelización de los sacerdotes jesuítas que fundaron en el lugar numerosas reducciones. Varios pueblos conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales, las iglesias.
Parte de este patrimonio histórico está expuesto en museos con muestras de los tallados en madera realizados por los indígenas en la reducciones.
VIA:www.misiones.gov.py

0 comentarios:

Publicar un comentario